Correa: la gran prensa centra atención en Snowden y no en sus denuncias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la prensa internacional centra la atención en Edward Snowden y hace olvidar las denuncias que hizo sobre acciones en contra del pueblo de Estados Unidos y el mundo.

A través de su cuenta en la red social de Twitter el mandatario destacó que el diario Washington Post "acusa" a Ecuador de doble estándar.

Han logrado centrar la atención en Snowden (un exagente de inteligencia que huyó de Estados Unidos) y en los "malvados" países que lo "apoyan", haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo estadounidense y el mundo entero, expresó en sus tuis.

"El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral", afirmó el mandatario.

Snowden, está varado en el aeropuerto ruso Sheremetievo desde el domingo, mientras Washington ha desatado la persecución. Ayer el presidente Vladimir Putin confirmó que Snowden continuaba en la zona de tránsito y que no había violado las normas migratorias del país, con lo que descartó razones para una aprensión o extradición a Estados Unidos.

Cronología de las revelaciones

6 de junio
El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU.
La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.
7 de junio
Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
9 de junio
Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.
10 de junio
Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.
11 de junio
La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.
12 de junio
Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".
13 de junio
Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.
16 de junio
El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.
22 de junio
Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.
23 de junio
Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.
24 de junio
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU. Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está".

No hay comentarios.:

AddToAny