Brasil: La muerte de Clara Eliza, médica cubana

Dra. Clara Eliza González Méndez
Roberto Malvezzi (Gogó*).-- Falleció en Bom Jesus da Lapa (Bahía) la médica cubana Clara Eliza, 46 años, víctima de H1N1. Es imperdonable que aquellos que luchan para poner un limite a la crueldad del sistema capitalista, expresado en la salud pública, no hayan dicho una palabra.

Cuando llegué para vivir en el sertao, en Campo Alegre de Lourdes, Bahía, junto con otros colegas, el índice de desarrollo humano ni siquiera estaba en las estadísticas. En 1990 era de 0, 27. En el 2000 era de 0,32. En 2010 era de 0,56. Sigue siendo uno de los más pobres en Brasil, pero ya no hay tasas de pobreza absoluta.


Un alcalde del PC do B, algunos años atrás, quiso contratar un médico permanente para el municipio, se dispuso a pagar 22 mil reales por mes, y nunca consiguió un brasileño que dispusiese a vivir en aquel desierto.

En los últimos años tres médicos cubanos, asignados a “Más médicos”, no fueron a vivir en Campo Alegre, sino en el interior del Municipio, donde sólo íbamos nosotros cuando había Ministerio de Salud.

La solidaridad es una de las más bellas virtudes de algunos seres humanos. Es la capacidad de colocarse en el lugar de otro, asumir sus dolores y problemas y de comprometerse con los más vulnerables al precio de la propia vida.

Bom Jesus da Lapa, ciudad santuario de Bom Jesus y de Nuestra Señora de la Soledad, en las grutas al margen del río Sao Francisco, conoce ahora esa solidaridad en extremo. En tiempos de mezquindad total, de almas pequeñas, de disputas mortales por el poder, Clara Eliza es la señal que las más bellas virtudes del ser humano aún subiste en algunos corazones.

(*) Comissao Pastoral da Terra de Bahía.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/30/brasil-la-muerte-de-clara-eliza-medica-cubana/

Nota de Condolencia a los familiares de la Misión Médica en BrasilNatural de la provincia Ciego de Ávila, la doctora Clara Eliza González Méndez, arribó a ese país el 3 de octubre de 2013. Se desempeñó en el Estado Bahía, municipio Bom Jesus da Lapa, con excelentes resultados. Muy querida por sus compañeros, amigos, autoridades de salud del municipio y por la población que atendía. Cumplió anteriormente misión en Venezuela en el periodo 2003 al 2010 con excelente desempeño.



No hay comentarios.:

AddToAny