Investigación no neutral del Instituto Republicano Internacional en Cuba.



El IRI es el Instituto Republicano Internacional creado en 1983, y es una ONG no partidaria, es decir no está afiliada al partido republicano. Está comprometida con ''la libertad y la democracia'' fortaleciendo partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, buen gobierno y el reino de la ley. Se financia 99.85% con dinero del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, de los contribuyentes. El Departamento de Estado (57%), USAID (33 %), y el National Endowment for Democracy (11 %) son casi el integro de los aportantes. Solo el 0.15% viene de donaciones privadas.

En esencia el IRI es un a agencia política del gobierno de Estados Unidos para operaciones internacionales. Su trabajo es en 65 países y comenzó en 1984 en Bolivia (cayó el gobierno en mayo de ese año), Colombia (antecedente directo del Plan Colombia), Granada (tras la invasión estadounidense), Guatemala (el periodo de las masacres) y Portugal. Para muchos lo que el IRI hace legalmente ahora a través de ONGS es lo que antes hacia la CIA de manera encubierta.

En el portal del IRI se lee que del 12 de marzo al 14 de abril del año 2008 entrevistadores de otros países latinoamericanos discretamente contactaron a cubanos en áreas públicas con sus cuestionarios. Se le hizo preguntas a un total de 587 adultos cubanos sobre los límites y las perspectivas de la economía y el funcionamiento corriente del régimen de Castro.

Lo serio es que es una encuesta representativa de adultos repartidos por toda la isla lograda mediante una muestra aleatoria y estratificada por provincias, sexo y edad para hacerla representativa. Fue una encuesta cara a cara dicen allí. O sea que es un trabajo estadístico significativo. (http://www.iri.org/sites/default/files/ 2008 June 5 Survey of Cuban Public Opinion, March 14-April 12,2008—Spanish version.pdf).

La pregunta que se hace el analista Oscar Ugarteche es ¿qué hace el IRI en Cuba llevando a cabo encuestas en las provincias? ¿Para qué entra el departamento de Estado de Obama a hacer encuestas sobre cambio de régimen en Cuba? ¿Un golpe? Poco probable. ¿Una invasión ya que estamos en el vecindario? Controlan aeropuertos en todas las costas alrededor de la isla desde la muy vecina Haití y Florida hasta Palmerola en Honduras, Panamá y Colombia ¿Invasión con desembarco de marines? Suena a muy descabellado pero la evidencia es que el IRI llevó a cabo en Cuba encuestas diversas.

Qué hace el IRI en Cuba y sobre todo, por qué?

Relacionados

El IRI y la subversión en Cuba

El Instituto Republicano Internacional (IRI) habló del golpe de Honduras

votar

2 comentarios:

Koyote dijo...

Sra. Norelys, usted me explicó que no publica comentarios elogiosos de su blog. Pero, tengo que decirle que este tipo de trabajo es lo que algunos buscamos como información alternativa. Lo publicó Telesur como señala. No lo había visto. Asi que darnos este material es por lo que leo su blog. Gracias. Todavía hay muchos en la chingadera.

Liliana dijo...

Liliana. Esto me parece mentira. Pero si se lee bien no se puede negar. acá en Argentina no leemos de esto.

AddToAny