Huracán Matthew al norte de la región oriental: actualización continua con fotos, videos, cono de trayectoria y más


Efectos de Matthew continuarán en Cuba por 48 horas  

Miguel Ángel Hernández, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en La Habana,  informó que los efectos del huracán Matthew continuarán sintiéndose en Cuba por espacio de 48 horas.

Explicó que el evento meteorológico se aleja, pero hay que seguir su trayectoria, pues gana en intensidad, según los datos ofrecidos por dos aviones que continúan observando su movimiento, según reporte de Radio Reloj.


Subrayó Miguel Ángel Hernández que Matthew tiene 185 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos y se mueve a 19 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia, extremo más oriental de Holguín, con vientos fuertes y lluvias.

Apuntó que el fenómeno atmosférico tiene una presión de 962 hectoPascal y anunció que posterior a la salida de Matthew llegará un frente frío que debe ser entorno del viernes.



6:00 am. 5 de octubre de 2016. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Aviso De Ciclón Tropical No. 33

 A las seis de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí. Se desplaza al norte con una mayor velocidad de traslación que ahora es de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son de 205 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 962 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.



Matthew toca tierra, por la costa sur de Guantánamo

Ver fotos impactantes, mapa y videos

6:00 pm. 4 de octubre de 2016.

Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Aviso De Ciclón Tropical No.29

Matthew comienza a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.

Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros. A la salida del mismo por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6-8 metros. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.


9:00 am. 4 de octubre de 2016.

Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Aviso De Ciclón Tropical No. 26.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

El intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias muy intensas. En las últimas horas se han registrado vientos huracanados sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora en Les Cayes, 135 kilómetros por hora en Jeremí, extremo suroeste de Haití.


A las nueve de la mañana el centro de Matthew fue estimado según el radar de la Gran Piedra, en los 18.5 grados de latitud norte y los 74.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa las inmediaciones de Cabo Tiburón, extremo suroeste de Haití, a unos 188 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 236 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central se mantiene en 934 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Las lluvias se incrementarán, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que se incrementarán con el avance de Matthew, hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas cuando el centro del huracán llegue a tierra.
 


12:00 am. 4 de octubre de 2016. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Aviso De Ciclón Tropical No. 24.


Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.


Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

 


6:00 pm. 3 de octubre de 2016. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Aviso De Ciclón Tropical No. 23.
 

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización e intensidad. Los vientos máximos sostenidos continúan siendo de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 940 hectoPascal.


En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 16.4 grados de latitud norte y los 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 415 kilómetros al sursudeste de Santiago de Cuba, a 390 kilómetros al sur de Guantánamo, así como a 305 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas mañana martes con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera de moderadas a fuerte en la costa sur oriental esta noche y fuertes mañana martes. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana del martes, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

 


Seis provincias en "alarma ciclónica"

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba estableció fase de "alarma ciclónica" en seis provincias orientales debido al huracán "Matthew", que puede llegar hoy en la noche al sur de la isla, informaron medios oficiales.

De acuerdo con la Nota Informativa No. 3 sobre el meteoro, la alarma comprende a los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Se declaró también fase "informativa" para las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.  


El jefe de la DC, Ramón Pardo Guerra, instó a "no perder tiempo" y cumplir de forma cabal las orientaciones del Consejo de Defensa Nacional para "situaciones de desastre", al tiempo que llamó a la población a mantener "disciplina, precaución, conciencia y solidaridad entre todos".

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro prosiguió su recorrido por la zona iniciado el pasado 1 de octubre, para supervisar las medidas de emergencia con vistas a enfrentar a "Matthew" y minimizar los eventuales daños.  


12:01 pm. 3 de octubre de 2016. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.  Aviso De Ciclón Tropical No. 22.
 


Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, con un ligero incremento en intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 941 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán continúa próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 15.7 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 485 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 465 kilómetros al sur de Guantánamo y a 310 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo y tendrá un incremento gradual en su velocidad de traslación, presentará fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera de moderadas a fuerte en la costa sur oriental esta noche y fuertes mañana martes.

En la costa norte de Guantánamo se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana del martes, que irán incrementándose con el avance de Matthew y en el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras.

 


Foto de satélite a las 8:00 am hora local de Cuba
Fecha: 3 de octubre de 2016. 6:00 am.

Aviso De Ciclón Tropical No. 21. CENTRO DE PRONÓSTICOS, Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetro por hora, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, Jamaica. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.
 

6:00 p.m. ... el intenso huracán Matthew se desplaza lentamente al noroeste...

Centro de pronósticos, INSMET. 2 de octubre de 2016. hora: 12:00 m.
aviso de ciclon tropical no. 19.


Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.

En las últimas horas, este peligroso huracán se ha desplazado lentamente en un rumbo próximo al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. Al seis de la tarde el centro de Matthew fue estimado en los 14.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a unos 590 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 518 km al sur suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche del lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y en la noche en la costa norte de Guantánamo.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

   
M. T. Llanes     C. González
 


 1:00 p.m. El Dr. José Rubiera hace análisis de la evolucion de Matthew





Lo informa el Aviso de ciclon tropical no. 18. del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante la mañana Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, este peligroso huracán ha estado derivando lentamente en un rumbo próximo entre el oeste y el oeste noroeste a unos 6 kilómetros por hora. Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 14.1 grados de latitud norte y los 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 645 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 560 km al sursuroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo e incrementado gradualmente su velocidad de traslación y girando posteriormente al norte noroeste, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta tarde.



Matthew se mantiene como un huracán muy intenso 

Video 6:00 a.m. hora local de Cuba

 

2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 am. Aviso De Ciclón Tropical No. 17.

Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 940 hectoPascal.

En las últimas horas, el huracán ha continuado moviéndose al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, el centro del huracán Matthew fue estimado en los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy. Meteorólogos: A.Caymares y N. Laborde.

Video 8:00 pm hora local de Cuba



AVISO DE CICLON TROPICAL No. 15. 6:00 pm del 1 de octubre

Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal.

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Matthew se localizó en los 13.5 grados de latitud norte y los 73.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.
En las últimas horas, el huracán inclinó su trayectoria al noroeste, desplazándose lentamente a 6 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.
M. T. Llanes   y  Y. Bermúdez

______________________
 ... Matthew es una amenaza potencial para la región oriental de Cuba...

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, emitió su Aviso de Ciclón Tropical número 14, a las 12:00 m., hora local del primero de octubre de 2016. 

Las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba, desde el próximo lunes 3.

En las últimas horas Matthew ha perdido ligeramente en organización e intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hectoPascal.





Al mediodía de hoy el centro del huracán Matthew se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Se mantiene con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación que ahora es de 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew girará gradualmente su trayectoria al oeste noroeste, con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.
_____________________

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, emitió su Aviso de Ciclón Tropical número 13, a las 6:00 A.M., hora local del primero de octubre de 2016.

El huracán Matthew ha disminuido ligeramente su intensidad durante la madrugada y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha aumentado su presión central a 942 hectoPascal, alcanzando nuevamente la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew continúa con una trayectoria al oeste, manteniendo una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.


A las seis de la mañana el centro de Matthew se estimó en los 13.3 grados de latitud norte y los 72.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 660 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al norte noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad, aunque este sistema se mantendrá como un intenso huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy,   primero de Octubre.

La Defensa Civil de Cuba estableció la "fase informativa" para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, la más oriental de la isla, ante la intensificación del huracán Matthew.
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, "con racionalidad", señala la nota del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Asimismo pide a las provincias de la región central de Cuba que se mantengan "atentas" a las informaciones del Instituto de Meteorología en vista del peligro potencial que representa la trayectoria de este fenómeno meteorológico.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, arrastra vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) y se desplaza con rumbo oeste-suroeste a una velocidad de casi 9 millas por hora (15 km/h) en su avance por el Caribe Central.

Su avance amenaza en este momento a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.

Las autoridades de la Defensa Civil de la isla también instaron a los cubanos a que se mantengan "atentos" a las informaciones que se emitan en los próximos días y a cumplir "disciplinadamente las medidas" que se indiquen.

Además informaron que ya se encuentran activados los Consejos de Defensa que se encargan de dirigir las acciones de respuesta frente a eventos hidrometeorológicos extremos.

La fase informativa es la primera etapa que pone en marcha la Defensa Civil de Cuba ante una amenaza de huracán.

Le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa", dedicada a atender a los damnificados y a restablecer los servicios vitales una vez que pasó el huracán.

Matthew se ubica actualmente a unos 730 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y en las próximas 12 a 24 horas se prevé que mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, indicó el último boletín del Instituto de Meteorología cubano.

Además, prevé que el huracán inclinará su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del próximo sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy, un categoría 2, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos y cientos de viviendas destruidas, además de cuantiosos daños a la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones.

______________________
    
Durante la tarde de este viernes 30 de septiembre, el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, según el  Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba. 
A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.



En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

No hay comentarios.:

AddToAny