Task force de EE.UU. contra Cuba o el blanqueo de la agresión

Norelys Morales Aguilera.─ La task force creada por la administración de Donald Trump para extender el acceso a Internet en Cuba (mejor contra Cuba) efectuó este miércoles 7 de febrero en Washington su primera reunión.

El equipo injerencista, del cual se informó el 23 de enero [1], realizó su primer encuentro en el Departamento de Estado.

Fue sin retransmisión pública y con acceso limitado para algunos medios, por lo que la mayoría solo recibió una nota informativa posterior al encuentro. Mucha "apertura informativa" para algo que presentan tan inofensivo.[2]

https://cu.usembassy.gov/es/21279-2
En el comunicado, dio cuenta Efe, no se explica cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia, que aspira a ser impuesta a Cuba, que no la ha pedido y por la cual ha protestado el gobierno revolucionario, dado su carácter subversivo.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID) acusada con motivos de servir a la CIA, además de organizaciones no gubernamentales, dicen, como Freedom House, un centro de estudios especializado en informes para agredir diferentes procesos y en particular el cubano.

Además están el Buró de Transmisiones hacia Cuba, al cual han intentado en varias oportunidades lavarle la cara, entre otras cosas por sus costos para el contribuyente norteamericano, pero a fin de cuentas, responsable de las mal llamadas Tele y Radio Martí, que son proyectos dudosamente inocuos, dadas sus misiones de guerra psicológica y otras de corte agresivo y hasta terrorista.

También están en la task force, la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio. Todos pesos pesados en la Guerra No Convencional.

La tarea asignada al comando, es analizar a lo largo del próximo año "los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado".

Con razón la Cancillería Cubana protestó: "Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos". [3]

En su reunión de este 7 de febrero, los actores decidieron la creación de dos subcomités: uno analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a Internet en la isla, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses. El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba volverá a reunirse en octubre para revisar esos informes preliminares.

Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

"El futuro de nuestra relación (bilateral) depende de Cuba. Estados Unidos va a continuar apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad", dijo la semana pasada Tillerson. Lo único es que no le han preguntado al pueblo cubano, que dicen apoyar.

Maquillando la agresión

La politización del asunto era de esperar. Así lo explicó AP: "Bajo una iluminación fluorescente en una sala de conferencias en el sótano del Departamento de Estado, varios 'opositores' cubanos utilizaron el espacio público para arremeter contra el gobierno de Cuba, haciendo comparaciones con la Segunda Guerra Mundial y con los gobiernos de Siria e Irán." 

Estamos en presencia de la conversión de una Fuerza de Tarea (task force) para acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba, para hacerlas parecer inofensivas, cuyas las primeras claves están en sus declaraciones oficiales y en los medios corporativos, siempre listos a sus zafarranchos de guerra psicológicas, mediante engaños y manipulaciones.

Al anunciarse la creación task force, un "grupo" suavizan, fue como una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la isla. [4]

El propósito es tan filantrópico que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, calificó de "ridículo" y "absurdo" que Cuba considere un acto subversivo la iniciativa de su país, de crear un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la isla. Pero, la vocera aclaró explícitamente, que no trazará políticas, o sea, que está trazada por la fórmula  matonesca de Trump.

"Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso, es ridículo, y el 7 de febrero tendremos la reunión (del grupo de trabajo)", indicó Nauert, según Efe y varios medios que repetían el mantra. [5]

Pero, lo más significativo es ver que a conglomerados mediáticos seguir disciplinadamente el ardid de Washington. 

El franquista ABC de España lo confirmó: "EE.UU. busca que Cuba deje de ser uno de los países más desconectados del mundo". Declado de generosidad. [6]

El vocero de los ultra y mafiosos de Miami, El Nuevo Herald, también hace lo suyo: "Trump quiere que más cubanos tengan acceso a internet". [7]

El incalificable InfoBae publicó: "El Departamento de Estado de Estados Unidos creó una Fuerza de Tarea para promover el acceso a Internet en Cuba". Siempre magnánimo el Imperio. [8]

Episodios de agresiones con task force

Estos informes de medios son una muestra, pero la realidad de las fuerzas de tarea respecto a Cuba dicen otra cosa. La convocatoria para una Fuerza Operativa en internet contra Cuba, sigue una larga saga de planes subversivos con el sello de Washington. [9]

Una de la primeras derrotadas fue en enero de 1960,  la task force WH/4 para implementar la demanda de Eisenhower de derrocar a Fidel Castro, y al frente de la cual estuvo J. Esterline, quien había sido jefe de la estación CIA en Guatemala en 1954-57. Pocas semanas después, la CIA comenzó el entrenamiento en Estados Unidos y la Zona del Canal de Panamá de 300 cubanos contrarrevolucionarios. De modo que la decisión del presidente el 17 de marzo de 1960 no hace más que formalizar como política nacional lo que ya venía haciéndose desde principios de 1959. [10]

De lo que se trata hoy en día, respecto a la llamada Fuerza de Tarea para Internet, es de que es lo mismo que han venido haciendo en la política de agresión y ahogo de la Revolución, con el manejo interesado de la información o las tecnologías. 

Así, el 22 de septiembre de 1981, el presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12323, mediante la cual se creó un grupo de trabajo o «Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba» que tenía la misión de analizar la creación de un nuevo servicio radial dirigido específicamente a la Mayor de las Antillas. Este hecho se considera como el antecedente de la salida al aire de Radio Martí.

El 20 de mayo de 1985, salió al aire por primera vez la mal llamada Radio Martí, como resultado del plan de lanzar un canal ilegal con alcance dentro de Cuba, trazado por la agresiva administración de Ronald Reagan, quien soñaba con una movilización popular contra la Revolución impulsada por las ondas de dicha emisora.

Y, el 27 de marzo de 1990, inician las transmisiones de TV Martí, salto hacia la emisión televisiva del fracasado proyecto subversivo, que sustrae cientos de millones de dólares del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses y viola normas internacionales. Bautizada como la TV que no se ve, su señal es eficientemente bloqueada por las autoridades cubanas a lo largo y ancho de la Isla.

De lo que se trata, en síntesis es del blanqueo de una agresión contra Cuba que emplea una task force, que de pacífica no tiene ni el nombre, y a la postre será derrotada como todas las demás, mal que le pese a los Estados Unidos y sus aliados, mientras sacan del arsenal imperial la Doctrina Monroe y sus corolarios.

Si lograsen blanquear la agresión con el concurso mediático, seguirían siendo acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra la isla.


Notas

[1] https://www.federalregister.gov/documents/2018/01/22/2018-01038/us-department-of-state-cuba-internet-task-force-notice-of-open-meeting

No hay comentarios.:

AddToAny